Consejos para motivarte en época de exámenes

Conseguir motivarte en época de exámenes es el deseo de casi todo estudiante. Son semanas duras en las que el estrés puede  hacerte decaer y creer que no conseguirás tus objetivos. Te pasas encerrado entre libros tantas horas que a veces te cuesta ver la meta final. Toma nota de estos pequeños consejos para mantener la motivación en época de exámenes.

Planifica y estudia de forma progresiva

Nunca es tarde para poner en práctica este consejo. Si, es posible que ya tengas los exámenes encima y lo de planificar no lo veas muy claro pero es la mejor forma de organizarte. Si te planteas metas, aunque sean pequeñas, para cumplir en fechas concretas, te sentirás genial al conseguirlas!

No te sientes a estudiar sin más porque tienes exámenes. La organización puede ser clave para visualizar tus objetivos y motivarte. Revisa las asignaturas sobre las que tienes que examinarte y las fechas de cada una de ellas. Tú mejor que nadie sabes los contenidos que requieren mayor atención y tiempo. Puedes lograrlo!

La idea para no venirte abajo mientras estudias es que hayas sido constante cada día, pero no siempre cumplimos este propósito. Pese a ello lo de pegarse el atracón la noche de antes no funciona siempre. Lo que si se consigue con ello es nivel extremo de saturación y motivación 0 para estudiar lo que te quede por delante.

Reflexiona antes de empezar

Cuando te decimos que reflexiones no nos referimos a que te tomes media hora de meditación antes de ponerte a estudiar. Para conseguir motivarte en época de exámenes te recomendamos que no te pongas directamente, a lo loco. Siéntate, respira y piensa por un momento lo que vas a hacer durante ese tiempo de estudio. Visualizar la situación durante unos instantes ayuda a la concentración y a que no vayas por los apuntes como pollo sin cabeza perdiendo el tiempo, y la motivación.

Recompensarse no es malo!!

Tenemos muy metido el sentimiento de que estudiar es una obligación, algo que nos servirá para el futuro. Es posible que sea cierto pero eso no impide que podamos sentirnos orgullosos por los logros conseguidos e incluso recompensarnos por ello. Los pequeños premios te ayudarán a motivarte en época de exámenes y también a relajarte para afrontar las jornadas siguientes. Un paseo, una salida con amigos o disfrutar de tu serie favorita son algunos  caprichos que se saborean mejor cuando logras objetivos. Reconoce tu esfuerzo!

Busca apoyo de compañeros

Ya lo dice el refrán, mal de muchos…y en esta época no estás solo en el proceso. Si necesitas motivarte en época de exámenes puede que solo tengas que mirar alrededor. Las bibliotecas y aulas de estudio están llenas de personas como en la misma situación que tú.

Hay quien piensa que estudiar en compañía puede traer más distracciones que cosas positivas. Sin embargo puede ser buena opción para motivarte en época de exámenes. No todos pasamos por los mismos estados de ánimo y estudiar con un compañero o grupo de estudio te ayudará a querer cumplir objetivos y te animará cuando estés en esos momentos de bajón. También es una buena oportunidad de cara a consultar dudas o reafirmar lo aprendido. Eso sí, tómalo en serio. Lo que quedar para echar un rato de charla déjalo para después o acabarás más estresado que motivado y será mejor estudiar solo.

Carga las pilas de motivación y a por todas! No le temas a los retos, son parte del aprendizaje. Y si en algún momento necesitas ayuda en No Hagas Nada siempre estamos motivados!

Publicado en Estudio Etiquetado con: , ,